- Hide menu

Antecedentes

En 2010 Minerva Hernández*, Myriam Beutelspacher** y Rebeca Sánchez realizaron la curaduría Performa 0.2, estudio de los principales creadores e investigadores que abordan las artes performáticas y tecnología (APT) en México, que se enlaza con el proyecto MAPAD2 (Brasil) lidereado por la Dra. Ivani Santana, especialista en danza telemática.

En abril de 2012 realizamos exitosamente el 1er. Encuentro de artes preformáticas y tecnología: Liveness gestionado y dirigido por Translab en el cual participaron artistas de talla internacional entre los cuales figuraban la Dra. Ivani Santana y Kònic Thtr, quienes impartieron en conjunto el seminario taller Cuerpo espacial + telepresencia con un alto número de participantes y oyentes.

9

Liveness  funcionó como detonador para consolidar en México la línea de investigación Cuerpo Espacial. Por eso nos parece esencial impulsar proyectos que experimenten con nuevas tecnologías y artes escénicas.

El proyecto enlaza el discurso académico, la experimentación tecnológica y el ejercicio creativo. En este sentido es urgente promover en nuestro país  este tipo de prácticas ya que existe una comunidad ávida de conocimiento teórico práctico que le permita enriquecer su actividad creativa. Así nuestra propuesta escénica funge como un espacio transdisciplinario que fomenta las nuevas tecnologías con posibilidades creativas y permite la divulgación y difusión de la potencia de estos dispositivos.

Producir un espectáculo de esta índole hace visible las múltiples capacidades que brindan las TICs, como telepresencia, dando como resultado la danza telemática. Esta es una forma de contribuir al desarrollo de un lenguaje artístico diferente.

livenessejercicio2

 * Miembro del Sistema Nacional de Creadores – Translab – Multimedia
** Programa de Becas de Estudios en el Extranjero FONCA-CONACYT – Translab