- Hide menu

Embodied in varios darmstadt’ 58

Participantes:

BRASIL: Grupo de Pesquisa Poéticas Tecnológicas. Universidad Federal de Bahía: Concepto original y co-creadora Ivaní Santana1

ESPAÑA: Konic Thtr / Koniclab. co-creadores Rosa Sánchez y Alain Baumann

MÉXICO: Dirección de Danza UNAM.Translab-Centro Multimedia- CENART. Co-creadoras Rebeca Sánchez y Minerva Hernández

La propuesta general es la relación telemática cuerpo/sonoridad a partir de la articulación entre bailarín y músico ubicados en lugares remotos.

Se trata de construir una partitura escénica mediante el proceso de improvisación en la música y la danza, relacionando a bailarines y músicos, a partir del cuerpo como punto común entre todos: la sonoridad surge de la articulación del cuerpo del bailarín con el músico.

Este proyecto artístico procura hacer frente a un cuerpo que ya tiene en él los preceptos de Darmstadt4, conceptos que están “embodied” (incluir o contener algo como una parte constituyente, corporeizado) que en el caso de esta investigación son los distintos pensamientos que forman nuestro arte contemporáneo tan diverso que, están ahora literalmente en el cuerpo. “Embodied” es un concepto filosófico que sustenta teóricamente esta investigación.

Embodied in varios darmstadt’ 58 aborda una sonoridad incorporada que replantea los poderes entre música y danza, los cuáles son reposicionados por la intención de la obra y su contexto en la red.

Este espectáculo de Arte en Red pretende establecer un diálogo entre cuerpo y sonoridad para componer desde tres lugares distintos, Brasil, España y México, una obra escénica telemática basada en procesos de improvisación entre esos dos lenguajes.

El tema es la relación ciudad/sujeto será el concepto que guiará la improvisación de bailarines y músicos, constituyendo así la partitura/narrativa de la obra. Durante el proceso creativo, los artistas deberán analizar y presentar aspectos similares entre las ciudades participantes: Salvador, Barcelona y Ciudad de México. Tales semejanzas trazarán los puntos de inicio para tratar el cuerpo contemporáneo y su sonoridad a partir de la realidad de cada uno de sus contextos.

En cuanto a la configuración espacial, el objetivo es que las imágenes sean colocadas en varios formatos y tamaños, no en pantallas grandes y planas.
Es importante que la relación bailarín/músico, así como bailarín/bailarín, sean percibidas por el público a fin de crear una dramaturgia del conjunto que parta del juego de conceptos de cada escena e improvisaciones. La dramaturgia se coloca como una partitura abierta que es creada a partir de las detonantes de cada contexto y de cada momento.