- Hide menu

Procesos

La condición principal del proyecto EVD58 es la vía remota para elaborarse, desarrollarse y presentarse, razón por la que las estrategias para su desarrollo implicaron formas telemáticas de comunicación: correo electrónico, skype, Internet 2, por mencionar algunos.

Para el desarrollo del contenido de la pieza se formuló una estructura general, con planteamientos establecidos en acuerdo con los tres nodos participantes. El concepto general de la obra surgió desde el Nodo Brasil – UFB, por la Dra. Ivani Santana y los tres Nodos colaboraron en el desarrollo de la propuesta de la obra.

El primer producto elaborado conjuntamente fue el documento para solicitar el apoyo al programa IBERESCENA en su convocatoria 2012.

Para continuar con el desarrollo de la obra se propuso un plan de trabajo organizado cronológicamente y con asignación de actividades. Por ocho meses anteriores al periodo de producción, la estrategia de trabajo se basó en reuniones de planeación de los representantes de cada Nodo. Se generaban acuerdos y se acordaban acciones a realizar.

Conforme se aproximaba la fecha de producción, las reuniones telemáticas fueron incrementándose. El periodo producción de la obra inició con una reunión telemática de los tres Nodos y con todos los participantes presentes. En ésta reunión se expusieron las particularidades de un proyecto telemático, de la forma activa de desarrollar el contenido de la obra, se formuló la estructura esencial de la obra. Cada grupo de creadores trabajó en las propuestas individuales y colectivas. Por 30 días se trabajó intensamente en el contenido, ensayo y depuración de la obra.

Las actividades de producción se programaron para ser trabajadas localmente, es decir, por el Nodo México solamente, así como las actividades, ensayos y reuniones de revisión de manera telemática con los tres Nodos simultáneamente.

El periodo de Planeación de EVD58 ́ empezó en Febrero y duró hasta Agosto del 2013. Las reuniones en esta fase consistían en comunicación cibernética para definir líneas de investigación, ideas generales, preparativos técnicos, organización y solicitud de espacios para ensayo y presentación, entre otros.

Se busco a especialistas de diferentes disciplinas para asesorar la viabilidad del proyecto en México.

comp_1 comp_2comp_3

El periodo de Planeación de EVD58 ́ empezó en Febrero y duró hasta Agosto del 2013. Las reuniones en esta fase consistían en comunicación cibernética para definir líneas de investigación, ideas generales, preparativos técnicos, organización y solicitud de espacios para ensayo y presentación, entre otros.

  comp_5 comp_6

Salón de Danza, Dirección de Danza , UNAMcomp_7 comp_8comp_11  comp_10  comp_9

El mes de Septiembre 2013 significó para la obra un tiempo de intensa actividad creativa y de realización. Se ofreció el T aller teórico-práctico de danza telemática: Arte en red: conceptos, estéticas y tecnologías de danza telemática, impartido por la Dra. Ivani Santana de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, el curso se ofreció para los participantes de este proyecto, así como a la comunidad Universitaria interesada. La intención de programar un Taller teórico-práctico en este momento obedece a la intención de crear un proyecto integral, que abarque aspectos educativos, de exploración artística, de promoción de formas de creación emergentes y de apoyar una iniciativa artística realizada por primera vez en el país.

EVD58-embodied (1)

El Workshop consistió en una sesión de trabajo exhaustiva, durante la cual se discutieron temas teóricos, prácticos y estratégicos para la realización de la obra. Por cuatro horas se trabajó a varios niveles, iniciando con una plenaria para repasar los aspectos generales de la obra en la definición de los conceptos y la manera en que cada Nodo los adaptaría a la idea general, una vez terminado se iniciaron las sesiones por grupos de trabajo. Durante el Workshop se definieron de manera general la estructura de la obra, se propuso trabajar por escenas y se especificó la temática en cada una.

Una de las propuestas generadas por el Nodo México fue utilizar el instrumento interdisciplinario del artista Antonio Isaac Gómez llamado Oráculo así como un sintetizador análogo modular y un sistemas envolvente para la propuesta sonora.

EVD58-embodied (2)

La primera etapa en los ensayos se trabajó cada área de manera separada, se realizaron de manera simultánea pero con objetivos y metas diferentes. El área de tecnología y de comunicación inició primero ya que había varios aspectos desconocidos por el equipo de México, localmente se realizaron diversas pruebas y exploraciones para lograr establecer los requerimientos de telecomunicación propios del proyecto; también se efectuaron varias sesiones con el uso de programas especializados para teletransmisión y protocolos de transmisión de imagen, video y datos de forma remota y en coordinación con el área de informática del Nodo- Brasil UFB.

En la parte del desarrollo coreográfico, se trabajó con el planteamiento general de la obra pero se insistió en procurar las particularidades e intereses de cada Nodo. Se realizaron varios ensayos locales para definir la calidad de movimiento buscada. Otro de los retos del proyecto es respetar la estructura general de la obra y poder reaccionar a las propuestas recibidas desde los Nodos Brasil y España.

Lo concerniente a la parte sonora, los creadores de cada país se mantuvieron en constante comunicación debido a la exigencia de hacer una composición conjunta y de manera remota.

El Montaje para estaobra significa complejidad logística, así requerimientos técnicos y la infraestructura del recinto, por lo que el montaje puede sufrir demoras o imprevistos de los que habitualmente demanda un montaje escénico.La obra EVD58 fue presentada en dos espacios diferentes, el estreno se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, en el Salón de Danza UNAM. El tiempo de montaje ahí fue muy amplio y flexible, razón que favoreció enormemente el desarrollo de la obra.

EVD58-embodied (3) EVD58-embodied (4) EVD58-embodied (5) EVD58-embodied (6) EVD58-embodied (7) EVD58-embodied (8) EVD58-embodied (9) EVD58-embodied (10) EVD58-embodied (11)

Posterior al estreno, EVD58 ́ se presentó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. En esa ocasión el tiempo de montaje fue sensiblemente menor, lo cual significó mayor reto y coordinación. EVD58-embodied (12)

EVD58-embodied (13) EVD58-embodied (14) EVD58-embodied (15) EVD58-embodied (16) EVD58-embodied (17) EVD58-embodied (18) EVD58-embodied (19) EVD58-embodied (20) EVD58-embodied (21) EVD58-embodied (22) EVD58-embodied (23) EVD58-embodied (24) EVD58-embodied (26) EVD58-embodied