- Hide menu

Origen del concepto

El término “darmstadt’ 58″ en el título hace referencia a la frase célebre de Nam June Paik:

“My past 14 years [are] nothing but an extension of one memorable evening at Darmstadt ’58”[1]

Fecha en la que se encuentra por primera vez a John Cage. En esta frase Paik demuestra la importancia de Cage para el mundo de las artes, iniciando discusiones sobre el sonido y el silencio, sobre el escuchar y observar, sobre la relación entre los lenguajes, y tantas otras reflexiones que hasta hoy resuenan. Pero el término Darmstadt también fue escogido como título por ser el lugar de nacimiento de Neue Musik.

 Nam-Jun-Paik-Picture

Dado que el objetivo de este proyecto es analizar las cuestiones del sonido en el cuerpo, parece bastante emblemático poner en el título el nombre del lugar donde Stockhausen, Boulez, Berio, Cage, Maderna, Pousseur, Evangelisti, entre otros vanguardistas, hicieron- entre 1951 y 1961- un laboratorio de investigación en la música, sonido y rupturas estéticas que resuenan hasta el día de hoy. Además, cabe recordar que en el 2012, John Cage cumpliría 100 años de edad y 20 de su muerte. Por tanto, este proyecto toma forma de homenaje al iniciar en el año 2012 la investigación entre el sonido y el cuerpo.

john-cage_icrates-1

Fotografía http://ianorti.com/

polineumusik

El título explica el objetivo principal de este proyecto artístico que tiene como objetivo hacer frente a un cuerpo que se cuenta ya con los preceptos de Darmstadt, conceptos que están “embodied” o, basado en la traducción de la palabra inglesa que significa “Incluir o contener como una parte componente” que en el caso de esta investigación, son los muchos pensamientos que constituyen y construyen nuestra diversa contemporaneidad artística y que, filosóficamente hablando, están literalmente en el cuerpo. “embodied” es un concepto filosófico que proporciona apoyo teórico para esta investigación.

alian

Por último, pero no menos importante la presencia de una palabra en otro idioma en el título, que puede ser a la vez portugués y español: varios. Por Darmstadt no se trata de una, sino varias nuevas ideas, proposiciones, provocaciones, postulados y suposiciones, y no una “escuela” de principios únicos y definidos de esa generación de artistas, la palabra “varios” más allá de asumir la diversidad, también tiene la intención de defender a un canibalismo, ya que promueve la mezcla de idiomas, sin embargo, no tanto por el contexto completo del Manifiesto Antropofágico (1928) de Oswald de Andrade, sino por entender que el proceso del arte telemático colaborativo y distribuido, abre nuevas formas de “comernos” el uno al otro: otro “canibalismo” es posible. Nuestra contemporaneidad muestra otros juegos de poder económico, surgen otras relaciones, cambian las direcciones de intereses.

konic3

Sin embargo, no creemos ni asumimos aquí la necesidad de nuevas jerarquías, no es posible soportar más la relación dominante / dominado. El confinamiento de países acorazados, o los marginales de la sociedad, son ejemplos de que la red o los sistemas de telecomunicaciones, pueden romper las barreras y proponer nuevos tipos de relaciones y de políticas de poder.

Por tanto, “embodied in varios Darmstadt´58” aborda el sonido incorporado que nuevamente discute los poderes entre la música y la danza, los cuales son reposicionados por la intención de la obra y su contexto en red.

Este espectáculo de Arte en Red pretende establecer un diálogo entre el cuerpo y el sonido, por tanto, entre el bailarín y el músico, de tal forma, escribir entre 3 distintas localidades, Brasil, España y México, una obra escénica telemática basada en procesos de improvisación en ambos idiomas.

cuerpoespacial

A partir de los estímulos sonoros incorporados (embodied) por los artistas, se pretende emerja una dramaturgia respetando y explorando el contexto de Arte en Red, es decir, una improvisación realizada a través de las condiciones y configuración telemática y entrelazadas por un tema común (concepto de la obra) que promueven una narrativa coherente para cada audiencia y el público en la Internet. Cabe señalar que se trata de una obra única que, por su naturaleza de Arte en Red, cada sitio en el que se presenta es un punto de vista del mismo espectáculo.


[1] Nam June Paik, “Letter to John Cage” (1972). In: Judson Rosebush (ed.) Catálogo de exhibición Video ‘n’Videology: Num June Paik (1959-1973). Syracuse, New York:Everson Museum of Art, 1974).